La gente no renuncia a su empresa: renuncia a su jefe

En esta entrevista conversamos acerca de las motivaciones de las personas, las orientaciones de carrera que pueden tomar, el impacto de la cultura y el país sobre el perfil profesional, y el modelo de las etapas de los aportes de los empleados.
Aquí les comparto la entrevista y espero que les resulte interesante 
AF: Podemos decir que todo el mundo quiere progresar, mejorar, crecer. Sin embargo, lo que alienta a cada individuo a alcanzar una meta superior es algo personal y muchas veces permanece indescifrable para el resto. ¿Qué tan importante es para una empresa conocer y comprender los incentivos y motivaciones de sus empleados, y cuáles son los métodos para descubrirlos y fortalecerlos?
TS: Es importante recordar que cada individuo tiene su propia forma de definir el progreso. Por ejemplo, una persona puede decir que logró un progreso cuando obtuvo un ascenso, mientras que otra puede definirlo como la asignación de una tarea que le permita el control sobre los resultados del proyecto. Es importante que los directores de la organización comprendan los intereses y las motivaciones de las personas en lo que respecta a su trabajo y carrera. Lo cual se logra mediante conversaciones regulares y permanentes con su gente. Cuando comprenden los intereses y motivaciones, al igual que los talentos y habilidades de su gente, pueden delegar más efectivamente tareas que le brinden satisfacción al empleado y al mismo tiempo ayudar a la organización a que tenga hecho trabajo importante.
Tim, durante tu charla explicaste un modelo muy interesante basado en “Las Cinco Orientaciones” ¿Podés describir las características de personalidad que usualmente hacen que una persona ensamble en una categoría determinada?
 Las cinco orientaciones son:
  • Avance – Las personas orientadas a los avances buscan impacto, influencia y visibilidad desde sus tareas. Una de las fortalezas de la persona orientada al avance es el empuje hacia los resultados. Estas personas realmente quieren hacer una diferencia. Con objeto de lograr resultados mensurables con impacto visible, quieren dar un paso más allá, especialmente si esto los ayuda a incrementar la visibilidad dentro de la organización.
  • Seguridad – Las personas orientadas a la seguridad están interesadas en la lealtad a la empresa y en símbolos de apreciación de su trabajo. La Lealtad y Compromiso son fortalezas enormes de esta orientación. Las empresas necesitan personas comprometidas con su misión, sus clientes y su trabajo.
  • Desafío – Las personas orientadas al desafío buscan un sentido de aventura y un trabajo de vanguardia. Una de las fortalezas de esta orientación la constituye la motivación renovable. Se construyen sobre una fuente de perpetua motivación: el desafío. Todo lo que necesitan para meterse nuevamente en su trabajo es un nuevo problema fresco por resolver, preferentemente uno que nadie haya podido resolver antes.
  • Libertad – La persona orientada a la libertad está interesada en la autonomía y control sobre su propio trabajo. La autosuficiencia es una de las fortalezas de esta orientación. Bajo las condiciones correctas, requieren muy poca supervisión. Si tienen claro la tarea y el plazo, el director no tiene que preocuparse de nada más – ellos cumplirán.
  • Balance – Las personas con esta orientación buscan un balance significativo entre trabajo, relaciones y desarrollo propio. Una de las fortalezas de la orientación en el balance es la perspectiva. Por definición, su vida no es su trabajo. Tienen muchos intereses y actividades no laborales. Por lo tanto, puede que ellos mejor que nadie de sus colegas den un paso atrás ante las presiones del trabajo y permanezcan calmos y razonables.

17 ideas de ‘El pequeño libro de los grandes cambios’



  1. “Si no quieres que algo que vas a hacer salga a la luz mejor que no lo hagas.” Eric Schmidt (Google)
  2. “La locomotora que nos transportó desde la sociedad prehistórica tribal, por la esclavitud, hasta la democracia es la lucha por el reconocimiento.” Hegel
  3. “¿De qué sirven las raíces si no las puedes llevar contigo?” Gertrude Stein
  4. “Los mercados financieros tienden a los excesos. No funcionan como un péndulo sino como una bola de demolición.” George Soros
  5. “El capitalismo ha salido airoso, la única pregunta es hacia dónde.” Volkers Pispers.
  6. ¿Quién debería gobernar? Los mejores, decía Platón. Popper le replicó: el sistema ideal es aquél que permite deshacerse de los malos gobernantes.
  7. “La democracia es la forma de Estado en la que uno dice lo que quiere y hace lo que le dicen.” Gerald Barry
  8. “Cuando era joven pensaba que el dinero era lo más importante en la vida. Ahora que soy viejo sé que es verdad.” Oscar Wilde
  9. “Si Dios existe espero que tenga una buena excusa.” Woody Allen
  10. “Antes las empresas determinaban las marcas, ahora las marcas determinan a las compañía.” Christoph Eschmann
  11. Los intentos de la contracultura de adoptar una posición fuera del sistema son integrados por el capitalismo para convertirlos en nuevos mercados
  12. Guay es alguien extraordinario que no se esfuerza por distinguirse, alguien que hace o dice lo correcto sin tener que reflexionar sobre ello
  13. “Cuando la dictadura es un hecho, la revolución es un derecho.” Victor Hugo
  14. “¿Por qué se sigue a la mayoría, porque tiene más razón? No, porque tiene más poder.” Blaise Pascal
  15. “Una pregunta que se hacen todos los empresarios: ¿cómo puedo ganar más dinero? Una pregunta que se plantean muy pocos empresarios: ¿he dejado escapar algún desarrollo?” Clayton Christensen (128)
  16. “No sé si será mejor cuando sea diferente, pero tiene que ser diferente para que sea bueno.” GC Lichtenberg
  17. Incluso después de grandes cambios, muchas cosas permanecen iguales

Frases de Liderazgo


“El liderazgo es una oportunidad de servir, no de lucirse.” ~ J. Donald Walters.

“El liderazgo no es para unos pocos privilegiados, es para todos los que quieran construir un mundo mejor.” ~ Gonzalo Gallo González

“Un auténtico líder no es un buscador de consenso, sino un moldeador de consensos.”  ~  Martin Luther King Jr.

"Los líderes inteligentes creen sólo la mitad de lo que oyen.  Los líderes que disciernen saben QUE mitad creer.”  ~  John Maxwell

“Si no vas a hacer la diferencia, quítate de mi camino”.  ~  Bono de U2

“Consigues lo mejor de los demás cuando consigues lo mejor de ti mismo.”  ~  Harvey Firestone (Ejecutivo de Neumáticos Firestone)

“La mente del hombre, una vez ampliada por una idea nueva, nunca recobra sus dimensiones originales.” ~ Oliver Wendell Holmes

“Lo que no me destruye, me hace más fuerte.” ~ Friedrich Nietzsche

“En mi mundo, nada sale mal.” ~ Wayne Dyer

“Tu propósito explica lo que estás haciendo con tu vida. Tu visión explica cómo estás viviendo tu propósito. Tus metas te permiten realizar tu visión.” ~ Bob Proctor

recopiladas de www.yocreomifuturo.com

¿Qué tipo de persona eres?

El fracaso tiene mil excusas, el éxito no requiere explicación. Cada vez que no logramos algo siempre tenemos una magnífica disculpa; el mediocre busca instintivamente una justificación para su fracaso y, por supuesto, siempre juega el papel de víctima. 

Vivimos en la eterna espera de que las cosas mejoren y salgamos favorecidos. Además, el mediocre juega el papel de víctima circunstancial, siempre le echa la culpa a los demás de su fracaso.

  • El triunfador es siempre una parte de la respuesta; el perdedor es siempre una parte del problema.
  • El triunfador dice: "Podemos hacerlo"; el perdedor dice: "Ése no es mi problema"..
  • El triunfador siempre tiene un programa; el perdedor siempre tiene una excusa..
  • El triunfador ve siempre una respuesta para cualquier problema; el perdedor ve siempre un problema en toda respuesta.
  • El triunfador ve una oportunidad cerca de cada obstáculo; el perdedor ve de dos a tres obstáculos cerca de cada oportunidad.
  • El triunfador dice: "Quizá es difícil, pero es posible"; el perdedor dice: "Puede ser posible, pero es demasiado difícil".

Si analizamos el salario de los altos ejecutivos debemos preguntarnos por qué ganan lo que ganan. Así, por ejemplo, el señor Lee Iacocca, director de la Chrysler , ganó en 1988 40 millones de dólares que, convertidos a pesos mexicanos, dan algo así como 52 millones de pesos la hora laboral. Aquí cabria la pregunta: ¿Lo contrataron porque había o no problemas en esa empresa? ¿Cómo se justifica su salario tan elevado? Por supuesto, en aquel entonces a la Chrysler si algo le sobraba eran precisamente problemas, pérdidas acumuladas por varios cientos de millones de dólares, una deuda de 2000 millones, la calidad por el suelo y las ventas que dejaban mucho que desear. El objetivo de este hombre era precisamente encontrar las soluciones, razón que justificaba su presencia en esa organización.

Usted se ha preguntado por qué lo contrataron en el actual trabajo que desempeña, ¿para ocasionar problemas o para resolverlos? Nadie contrata a alguien para que le cree problemas, sino para que encuentre soluciones. ¿Desea usted ascender en su organización? El secreto es: resuelva los problemas que tiene actualmente y pida prestados algunos más a su jefe o a su cliente más importante; le aseguro que con esta conducta usted se convertirá en candidato al ascenso.

Si usted tiene algún problema, a continuación le voy a dar la mejor receta para resolverlo; además, le garantizo que después de aplicarla no habrá ya jamás problemas que le preocupen: "Muérase", y así lo tendrán sin cuidado la economía, la cotización del dólar, la contaminación, el trabajo, etcétera.
Es más, sin ser tan dramático, si mañana desea pasar un día sin problemas, no se levante de la cama, ni siquiera vaya al baño, hágase ahí mismo, no vaya a ser la de malas que cuando se levante se resbale y se accidente.

Los problemas vienen a representar los retos de la Excelencia, son la materia prima indispensable que justifica nuestra presencia en cualquier organización. A través de soluciones los seres humanos nos hacemos indispensables en una empresa, en una familia y en una nación; para llegar a ser un dirigente político, llámese senador, diputado, director de paraestatal o presidente de la República, hay que demostrar capacidad para encontrar las soluciones que aquejan a sus gobernados.
Así, en cualquier campo de la actividad humana, el líder muestra su verdadera calidad, en la medida en que propicie soluciones efectivas a sus seguidores.

Además, debemos tener la consistencia del agua para tener éxito en la vida. Imagine que ponemos agua en un vaso, ¿qué forma toma el agua?, ¿y si la ponemos en un cenicero?, ¿o en una cubeta? Fácilmente nos percatamos de que el agua toma la forma del recipiente, y su esencia sigue siendo la misma.

También el líder de Excelencia es aquel que se adapta a todas las circunstancias y sigue siendo bueno; no importan las adversidades, el buen líder siempre logra lo que desea. Ser bueno a pesar de su jefe, empresa, momento económico nacional, su falta de recursos, etcétera, es el sello de los triunfadores, los que no esperan que las cosas mejoren para salir adelante, sino que con lo poco que tienen logran realizar sus sueños. Ése es el sello de los excelentes. . .

Miguel Ángel Cornejo